Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

sábado, 5 de diciembre de 2009

LA FARINERA de CERVERA y la TRILOGÍA DE LAS TORRES-1

El edificio de industrial LA FARINERA de Cervera, que a primera vista bien pudiera parecer de caracter religioso, está situado en las afueras de esta población, al pie de la vía del tren.De estilo modernista fue construida por el Arquitecto Cèsar Martinell i Brunet (discípulo de Gaudí) entre 1920 y 1922 por encargo del antiguo Sindicato Agrícola de Cervera y su comarca. El conjunto de La Farinera no está formado sólo por la fábrica de harina, propiamente dicha, ya que consta además de un local social, almacenes auxiliares y silos de cereales, una panificadora, molino, Caja Rural, etc.

Esta torre, conocida con el nombre de la Torre del Trabajo,
es uno de los elementos de la Trilogía de las Torres de Cervera
junto con la Torre de la Fe o campanario de la Iglesia
y la Torre de la Ciencia o torres de la Universidad.

La-torre-del-trabajo-Cervera

La Farinera es un edificio formado por tres volúmenes en forma de U que se adapta a la forma irregular de la parcela formando un patio trapezoidal.

El cuerpo norte o almacén de trigo está formado por una planta subterránea y doce silos. A este volumen se le añade en, el este, otro cuerpo de dos plantas y, en poniente, otro volumen con el gran cuerpo de escalera coronado por la torre del agua cubierta por una cúpula como símbolo de la fábrica.


La-torre-del-trabajo.2-Cervera

Recientemente se ejecutó la reparación de toda su cubierta y actualmente está inmerso en un ambicioso proyecto de rehabilitación de toda la carpintería exterior. Luego está previsto que se convierta en Museo Comarcal y espacios para equipamientos socio-culturales.

En el edificio de La Farinera de Cervera y en las construcciones agrarias de este período destacan, además de los valores arquitectónicos, el hecho de que representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo XIX, un movimiento que se extendió por las comarcas agrícolas de La Conca de Barberà, El Priorat, L'Alt Camp, El Baix Camp y La Segarra, y que socialmente quedó interrumpido por la Guerra Civil, dejando, no obstante, una notable implantación cultural y arquitectónica.

20 comentarios:

VICTOROK dijo...

Fotografías muy bonitas y muy detallado comentario.Gracias.Un saludo.

CARLOS dijo...

muy buenas como siempre..las fotos y el tratamiento buenisimos...me quedo con la primera..
salu2

David Puente Tripiana dijo...

la arquitectura modernista...una de las grandes joyas del arte catalán.
Buenas tomas y sin nadie alrededor jeje...!!!

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Las dos son muy buenas...con ese tratamiento ya tan tuyo..pero si tengo que elegir me quedo con la segunda,dan ganas de robar el ladrillo del suelo de lo real.

Unknown dijo...

En estas te has lucido con ganas!! Me gustan mucho, sobre todo la de arriba, ni le falta ni le sobra nada.
Besetes,

Fernando Pagán dijo...

Hola Luis, ahora sí. Tenias toda la razón es un edificio precioso que has sabido recoger de forma magistral y además sin público, que es lo bueno. Eres un máquina con la documentación. La sesion de ayer magnífica, gracias otra vez. Un abrazo.

MIESFE - 64 dijo...

Tratamiento fabuloso ,no se como encuentras estos pasajes i ademas con explicacion del lugar
Miquel

Tony dijo...

Muy buena la primera, me gusta la linea erpenteante de bordillo que has plasmado en la composición...saludos

Raul dijo...

Yo hubiese puesto un bingo...

Maria Luisa dijo...

Luís-
Me alegro que se este recuperando este edificio que es tan singular.
Las fotografías preciosas

Eres todo un maestro en el arte de la fotografía.

Besicos.

ANRAFERA dijo...

Estupendas fotografías. Saludos.

calata dijo...

interesante edificio por su arquitectura y diseño, los tonos de la piedra muy acertados así como la corrección de lineas verticales, saludos

Isabel Parejo Bellido dijo...

Pues nada, manos a la obra porque creo que el edificio bien merece la pena.

Saludos.

Encarna dijo...

Un fantàstic llegat que cal conservar i unes fantàstiques fotos molt ben treballades. La segona m’agrada especialment per les tonalitats.
Ens veiem aviat, una abraçada.

kyungmee dijo...

En primer lugar, Muchísimas gracias por tu consejo. Voy a intentar esto en mi cámara. Cualquier información que usted y otros pueden dar es muy apreciado! Miré tu blog y es sorprendente y la cancelación de UPS son muy interesantes para añadir su blog a mi lista de favoritos. Ganas de ver más!!

stella dijo...

De impresionante belleza las fotografias que compartes, ha sido muy grato llegar a tu blog
Un abrazo
Stella

Osselin dijo...

Me gusta mucho el procesado de la segunda. Et truco aquesta setmana.

Maria Luisa dijo...

Querido Luís:
Me gustán todas, todas.
Has sabido sacar lo mejor de estos edificios.

Te mando un abrazo y mis mejores deseos de Felicidad en estas Fiestas.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...muy buenas esas tomas!!!
Nos vemos el sábado.

(((...se me olvidaba, sobre la foto que me comentaste, (la de la hoja seca), no pude recuperar esa pequeña zona que sí que estaba quemada)))

Anónimo dijo...

Thanks, I loved this site post. I discovered this blog using Bing search, as a consequence unquestionably had a good time reading over it, so I am going to most likely stumble through another time within a few months also read up on what's novel Fabulous Article!

As a final note , give permission me thank you for your understanding with my English as (I am sure you have figured this at this time ,), English is not my primary tongue hence I am utilizing Google Translate to build out what to jot down what I sincerely mean to write down .

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo