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domingo, 22 de febrero de 2009

CALZADO CATALÁN

set-vetes

LA SET VETES
La espardenya -o, alpargata o esparteña- es un tipo de calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas (...). Su origen parece ser pirenaico, y está documentado desde al menos el 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes (...). Es tradicional también en Occitània teniendo su gran centro de producción en Maule-Lextarre.

En España estuvo extendida también como calzado obrero urbano o incluso como calzado para los soldados (en 1694 fué impuesta por decreto real a la infantería hispánica, por ejemplo).
L'Escamot de gala (unidad de los Mossos D'Escuadra encargada de representar ese cuerpo policial en actos solemnes) lo usaba. Antiguamente los Mossos d'escuadra calzaban este tipo de alpargatas que contrastaba con un sombrero de copa. Dicen que porque servían tanto a pobres como a ricos. Las alpargatas representaban a los ciudadanos más humildes y el sombrero de copa a las clases más pudientes.
En la actualidad se usa corrientemente como prenda informal en los meses más calurosos. Existe una gran variedad de tipos , fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no.
Modelos actuales:
espardenya amb aletó (dispone de un trozo de tela por encima del pie que lo tapa; y, a partir de un lado, se ajusta a la contra);
espardenya barcelonina (según el lugar, dos variantes: la de dos vetes y la que lleva veta negra);
espardenya bebè: (es la típica balear; con una corretja que va de lado a lado);
espardenya catalana (dispone de una empenya de tela blanca que cubre el pie);
espardenya de cama alta (dispone de dalts como un calzado, digamos.., normal);
espardenya de capellà (muy cubierta y totalmente negra);
espardenya de cara ampla (típica de València; tapa con la empenya todos los dedos);
espardenya de careta (también típica valenciana; tapa el dedo gordo con tela de cáñamo);
espardenya de dos cosits (tiene dos cosits diferentes: uno en la empenya y después pasando las agujas por cada punto del tal primer cosit para unirlo con la suela);
espardenya de pinxo (dispone de un floquet que la adorna);
espardenya de ramalet o envetada (dispone de vetes o cordons para la sujeción al tobillo);
espardenya de Valls (dispone de siete vies de veta por lado);
espardenya d'un cosit (típica mallorquina; cosida directamente con la suela);
espardenya escotada (dispone de una tireta de lado a lado para substituir la empenya);
espardenya rodona (no tiene corretja ni ningún tipo de sujeción);
espardenya russa (dispone de dos piezas que partein de cada lado del pie cerrándose en el centro con capets; a pesar del nombre, NO es rusa);
espardenya sencera (dispone de siete tombs que tapan la totalidad de la mitja);
espardenya tapada (dispone de empenya hecha de tela);
espardenya tarragonina (vetes de color negro, punta blanca y un total de cinco tombs);
espardenya vigatana (del todo negra y envetada)}.

En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste. Este calzado fué llevado a la zona del Río de la Plata por los inmigrantes españoles y franceses vascos, hacia la tercera década del siglo XIX, siendo adoptado por los trabajadores rurales en sustitución de la bota de potro. A diferencia de otras vestimentas, la humilde alpargata se convirtió en una prenda infaltable para ambos sexos pero, sobre todo, en la compañera inseparable de la bombacha (...). Se fabrica empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Es muy liviana y de buen agarre al suelo (...). Se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), combinando distintos colores. La suela puede ser de cuero curtido o cocuiza. Se compone de la capellada o capellá (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), «talonera» (parte que forma el arco del talón) y el «atadero» -también llamado «correíta», que sirve para sujetar la capellada a la talonera (...)-. Es usada indistintamente por hombres y mujeres, aunque algunas puedan tener variedades de bordes y formas del tejido, así como una «amapolita» en la tela, de color contrastante, para diferenciarlas de las de uso universal . Se cree que tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. Introducida posteriormente a España y llevada con la colonización a América por los misioneros, quienes podían así cumplir largas jornadas cómodamente calzados, fué desde entonces usada como aliada de jornadas bajo la lluvia veraniega por campesinos y acompañó la rítmica pisada del baile popular. Actualmente ha quedado para actos culturales, indumentaria típica de jornaleros.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE FABRICACIÓN CLICANDO EN EL TÍTULO,O AQUÍ Y TAMBIEN AQUÍ
Seguramente, al igual que Fede muchos prefieran ver esta imágen con un look más "retro", por eso os dejo tambien la versión sepia:
set-vetes-sepia

17 comentarios:

Osselin dijo...

El abuelo de mi mujer era espardenyer, todavía guardan las herramientas en la "casa pairal". Podría contar muchas historias de la dura vida de los "espardenyers". Como última anécdota el Corredor Jorge Martínez "Aspar" recibe el apodo por ser hijo de "Cal Espardenyer".
Saludos, ens veiem al curset.

Manuel Arribas dijo...

Son parecidas a las que se usan para bailar la jota, No?

Fede dijo...

Curiosa explicación, con lo de la crisis vamos a terminar todos con ellas.
Buen B&N, yo hubiese probado virando a sepia.

Un abrazo.

Maria Luisa dijo...

Luis aquí en la provincia de Huesca, mis abuelos , (yo no los conocí) pero hay fotografías que las llevaban.
Y para las fiestas patronales el traje de "baturra" se adorna con esas "alpardeñas"
Muy explicativo el texto.

Un abrazo.

María dijo...

Cómodas seguro que son, al menos las alpargatas, que son parecidas, lo son. Menudo nivel de detalle tiene la foto..y el texto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Dos versiones realmente buenas, con una nitidez genial.Menudo estudio del elemento en cuestion, Saludos

Encarna dijo...

Quina sorpresa!
Aquesta no la tinc.
M’agrada molt la versió sèpia i l’explicació tant acurada que l’acompanya.
Visca l’espardenya de set vetes!

Una abraçada a tu i a la Paula.

Unknown dijo...

Demuestras saber mucho sobre alpargatas. Creo que ambas imágenes son muy buenas e ideales para ilustrar e texto. La que no lleva el virado a sepia tiene una nitidez perfecta.
Saludos

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...buen documento y buenas fotos,...las dos.

Paco dijo...

independientemente de la definicón el trabajo es una pasada... amén de la explicación.

saludos

Vive Malabar dijo...

Uau Luís,
Por aquí tb tenemos ese tipo de calzado, bueno, casi en extinción...pero ni idea de que existian tantas variables!!!!

El detalle es increible, y me gusta mucho el virado a B/N más que el look retro.

Un aidea genial, y conseguida excelentemente.

Porfi, dale un abrazote a David tu que lo tienes más cerquita...

Gracias amigo

Oli

Roberto Pato dijo...

bonita entrada, puestos a elegir me quedo con la sepia...

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Me encanta la explicación tan detallada y las fotos...la primera que nitidez.

David dijo...

Buenas "chanclas" como decimos por aquí. Gracias por tus visitas y buena "LUZ".

William Alexander López dijo...

Parece muy cómodas , muy interesante y completa explicación. Me gusta más la versión en Blanco y Negro.

Abrazos Luis

Anónimo dijo...

uf, texturas

Margarita Rey dijo...

Cuando publiqué mi pequeña aportación a las alpargatas no conocía para nada tu blog. La foto la saqué de una publicación catalano-francesa de cuyo nombre en este momento no me acuerdo. Seguiré indagando. Por supuesto que, de haber conocido tu excelente artículo en el que, además, según he podido comprobar aparecía la foto de tu propiedad, lo hubiese mencionado como he hecho en tantas ocasiones con otros colegas blogueros. Quien me conoce sabe que no me gusta adornarme con plumas ajenas.
Un saludo
Margarita Rey
http://reflexionesdemanuel.blogspot.com.es/

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Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo