Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

lunes, 15 de diciembre de 2008

LOS MONEGROS.#.1


Si bien mi anterior entrada estaba dedicada a Manuel Arribas, ésta, y las siguientes que vengan con el tema de LOS MONEGROS,van con todo el cariño a los compañeros del CÍRCULO FOTOGRÁFICO DE ARAGÓN.
Las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas. Ya se preveía que tendríamos mal tiempo para el viaje de vuelta... y mucho frío; pero como ya teníamos programada esta salida y le teníamos muchas ganas, salimos de madrugada hacia LECIÑENA.
Fué un viaje sin contratiempos y dos horas y media después ya estabamos en la puerta de casa de Fernando. Arriba, en el Santuario de Nuestra Srªde Magallón, donde nos hospedaríamos (os lo recomiendo, si quereia mas información clicar AQUÍ)Ya nos esperaban Manuel, Víctor y MªTeresa ; más tarde se nos uniría tambien Javier, el hermano de Fernando.Después de los saludos y una breve pesentación, montamos en los coches y nos dispusimos a devorar la ruta que teníamos prevista. A pesar del frío el tiempo era fenomenal, no soplaba el aire y lucía buen sol y bonitas nubes, pero... enseguida se torció todo:el mal tiempo se adelantó, al no soplar el cierzo, la niebla que se estancó en la comarca que íbamos a visitar, no fué capaz de disiparse. La visibilidad era muy escasa y seguramente que nos habríamos perdido de no contar con los conocimientos del terreno de Fernando. Con todo y con eso, conseguimos llegar a puntos concretos y muy interesantes plagados de TOZALES y otras peculiaridades geográficas espectaculares... claro que no podíamos ver más allá de 50 ó 100 metros, y veíamos el elemento, pero no el paisaje.
Luego tuvimos de todo, al dejar la zona de niebla, y de resultas de la caminata, hasta calor, sol, nuevamente niebla, lluvia y finalmente, despues de comer... ¡hasta nieve!.
Despues de comer en el pueblo de SENA, salimos con lluvia, pero aún y así, nuestra afición fotográfica nos obligó a parar junto a un bunker de la guerra civil. David y Encarna dispararon sus cámaras hacia él, pero yo me había colado por la trinchera y estaba metido allí, bien protegido... también les disparé a ellos:
EL BUNKER
Atravesamos la sierra bajo una vevada y llegamos a LECIÑENA. Después de reponer fuerzas con unos cafés calentitos nos llegamos hasta el albergue. Allí aprovechamos para compartir experiencias en el manejo de las nuevas herramientas de edición fotográfica, intercambiar apuntes y tutoriales, y algún que otro truquillo informático. Visitamos todo lo visitable del Santuario, y ya sólo nos quedaba cenar, ver el Barça-Madrid y a dormir, resignados a regresar pues el estado de los caminos había dado al traste con el resto del programa;con la casi certeza de que el agua-nieve que no paraba de caer nos depararía un amanecer nevado, pero...
El día amaneció completamente despejado y con mucha visibilidad. Tanto era así, que David fué el primero en aprovechar y disparar unas panorámicas desde el mismo balcón de la habitación. Nos vestimos rápidamente, bajamos y dejando para más tarde el desayuno salimos ávidos de la luz que ya despuntaba:
LECIÑENA
El sol de la mañana fué un buen aliado como herramienta para destacar las texturas de las piedras y los ladrillos . Aquí vemos a Encarna aprovechando la buena luz:
el santuario de Nuestra Srª de Magallón
Para hacer esta fotografía, casi me parto la crisma: reculando para abarcar todo lo que quería en el encuadre , tropecé ridículamente y con mi torpeza casi voy rodando barranco abajo. Dentro del coche, bien calentitos, Encarna y David, casi se parten el pecho de risa.
_DSC6090 JA, JA, JA.
Bueno, aprovechamos bien la luz un par de horas antes de emprender el regreso sin más dilaciones. El tiempo anunciaba nieve por Cataluña y no queríamos demorarnos más.
Sólo decir que agradecemos mucho la ayuda prestada por Fernando Gonzalez Seral, gran conocedor de la geografía y muy documentado con las anecdotas y la historia del lugar, A su hermano , Javier por su compañía y el apoyo prestado; a Víctor por su paciencia y buen hacer informático; a María Teresa por su vitalidad y por ser la alegría del grupo y a Manuel Arribas por aportar la gota de profesionalidad al grupo
_DSC6049 Hermita b-n infr copia

27 comentarios:

XuanRata dijo...

Luis, si yo me encontrara un "Despertar" como ese, tendría que frotarme mucho los ojos para convencerme de que había dejado de soñar.

(Apunto vuestra excursión en mi agenda de asuntos pendientes, bueno, en las tapas de la agenda, porque se le acabaron las páginas).

Manuel Arribas dijo...

Luis, eres un fénómeno. ¡Anda si me pierdo conocerte!.
Con las fotos te sobras. Todo elogios.
Me alegro que disfrutaras tanto, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Un abrazo.
Manuel

luis calle dijo...

XUAN RATA: Seguro que a pesar de todo habrías disfrutado.
Para la primavera volvemos. Estate atento, me encantaría conocerte personalmente.

Manuel Arribas: Tú si que eres fenomenal. Perdona mi despiste, tenías un enlace ( o dos), pero no estabas el la lista de los que merece la pena visitar. Ahora lo soluciono.

Paco dijo...

que buenas... para mi seria un viaje interesante, de los de hacer solo, tranquilo y poder parar donde uno quisiera...

saludos

Osselin dijo...

Quan vulguis ens posem d'acord per a fer una sessió de revelat amb no més de deu persones. Lels fotos dels Monegros son ideals per a tractar el revelat.
Ja em direu alguna cosa.

olimpo dijo...

Que bueno que le sacaras provecho a ese viaje, y para la próxima ten más cuidado al pisar, saludos.

luis calle dijo...

OSSELIN: Hablaré con David; es a través de su mujer que dispondríamos de la sala y el proyector.

Paco: ... si, es para ir en primavera, cuando el calor todavía no apriete, cojer la cámara, una mochilita donde no falte el agua y a caminar por una de sus rutas. Y al día siguiente lo mismo, y al otro lo mismo, y al otro, y al otro y al otro....

David Puente dijo...

Que éxito Luis.
No te has dejado ni un detalle.
La del Suzuki me encanta y la de bn, que quieres que te diga ...esta genial.

Abe Sanchez dijo...

Preciosa serie esta de los monegros con unas composiciones realmente buenas y con tratamientos muy acertados.
Un saludo.

August dijo...

Debió ser una buena salida. Pasarlo bien y además siempre se aprende con otras personas. Felicitarte por las fotos (lástima lo de el tiempo que hizo).
Saludos!

Fernando Gonzalez Seral dijo...

Luis, las has bordado, y ese HDR, suavecito, y muy bueno.
Lo mejor de la escapada por Monegros,...conocernos personalmente, los tres me dejasteis una impresión muy, pero que muy buena, espero que no sea la ultima, y como le dije a David, me da igual que sea en Monegros, como en Monserrat.
El enlace que pones a pie de foto, es de mi segundo blog, o por lo menos así me sale a mí, te lo digo por que las fotos de Monegros las tengo en el primero, bueno, y si no, que enlacen desde el segundo blog al primero.
...gracias por el correo que me has mandado, lo del sábado, ya lo tengo instalado, y hay más bueno que malo....ahora solo falta domarlo un poco.

Encarna dijo...

Lluís,

Fantàstiques. T'hauré de controlar de més a prop. Divertidíssima la del cotxe. Estic d'acord amb el David, la de blanc i negre m'agrada especialment.

Una forta abraçada i moltes gràcies.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Me gustan todas....incluido el texto con la descripción de lo acontecido ese dia...ya tengo ganas de repetir.
Fernando hace de lo Monegros un paraiso fotografico....

Odiseo dijo...

Guau. Impresionante ese despertar y magnífica también la del coche.

Sigues siendo un crack, incluso con aguanieve.

Una abraçada

Josep Maria Jovani dijo...

Que envidia . . . nuevos amigos, nuevos paisajes pero la misma pasión.
A mi me gusta mucho la foto "despertar" creo que tiene mucho potencial.
Un abrazo,

José-Angel dijo...

Me ha gustado mucho este reportaje de los Monegros. Lástima que el tiempo no ha acompañado, como dices. Pero a pesar de ello, creo que las fotos que publicas, muy en tu estilo, son muestra de lo interesante del lugar y que sin lugar a dudas, merecerá otra visita en mejores circunstancias.

No descarto en el futuro pedirte datos sobre los lugares a visitar de por ahí!

Jan Puerta dijo...

Excelente. Como si hubiera estado ahí. Pero con ese regusto de no haber estado. Esas primeras luces del día se deberían de aprovechar más. Para ejemplo estas imágenes.
Las anécdotas geniales.
Un abrazo

Fede dijo...

Buena escapa Luis, pena lo de la niebla aún así conseguiste fotos chulas, me gusta en especial la del arbol, que buena compañia Encarna y David.
Un abrazo.

Roberto dijo...

estupenda serie de un lugar que yo también tengo pendiente aunque me queda un poco lejos para un fin de semana... si además escuchabas a Angel Petisme sería la bomba...

Carla Silva e Cunha dijo...

Ola
tudo bem?
espero que sim

gostava que fosse a

www.avanessaguerradesafio.blogspot.com

e que votasse na minha tela

beijinhos

Carla Cunha

Carla Silva e Cunha dijo...

Ola
tudo bem?
espero que sim

gostava que fosse a

www.avanessaguerradesafio.blogspot.com

e que votasse na minha tela

beijinhos

Carla Cunha

Raul dijo...

Cagon to... y ¿no hay recuerdo fotográfico de ese tropezon?
A ti te dan una aceituna y sacas un barril de aceite...
Unas fotos maravillosas de... !!!los monegros¡¡¡... ¡por dios! si yo estube en la mili de maniobras allí y ¡era un desierto!
Eres casi el mejor...
Saludetes...

Con un par de Sensores dijo...

Menudas fotazas, Luis! Entre las nubes, la luz y tu mano en todo esto, me estás dando una envidia...!

Besos!

Sonia

Joanjo dijo...

Te digo lo mismo que a David. Que envidia!. Veo que la salida dió mucho de sí y con vuestro "savoir faire".........
Estás que te sales. He de ponerme al día pues veo que has trabajado mucho y bien.
Un abrazo.

Fernando Pagán dijo...

Luis me gustan mucho las fotos que presentas. Me alegro que os lo hayais pasado tan bien compartiendo afición y conocimientos.Un abrazo
Fernando

Aragón dijo...

¡Hola Luis! Es el mismo bunker. Supongo que ya no tenías luz para ver las trincheras de la Ruta de Orwell, al pasar la sierra de Alcubierre, antes de llegar a Leciñena. Tus fotos son preciosas. Habrás comprobado que los Monegros ofrecen muchas posibilidades para obtener hermosas imágenes. Vuelve pronto. Un saludo.

Maria Luisa dijo...

Las fotografías preciosas,el paisaje lo han puesto para vosotros, (preparado vaya), la compañia excelente.
Así cualquiera.

Preciosas, y los comentarios muy enriquecedores.
Bien , pero que muy bien...
Besos

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo