Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

sábado, 3 de abril de 2010

HDR ó REVELADO RAW ?

El día antes, de madrugada la luna se retiraba con un espectáculo impresionante: se ponía justo por detrás de una montaña en cuya cima está la ermita de La Tossa y su tamaño era tan considerable que enmarcaba toda la iglesia.Pero por una vez, !no llevaba la cámara encima!
Por eso el jueves me levanté tempranito con la esperanza de ver algo parecido al día anterior.
Pero ya se sabe: "si ves la foto, no haces la foto". La luna todavía no había llegado allí, estaba bastante alta y por lo tanto su tamaño era menor, pero bueno, era más temprano y salí en su busca antes de que ella llegara al sitio de retirada. Cuando yo me puse en marcha también lo hicieron unos malditos nubarrones que por lo visto perseguían lo mismo que yo, pero con el previsible propósito de taparlo. Ya me mosqueé un poco y cuando llegué al sitio determinado de poco me sirvió el madrugón y haber cargado con el trípode y tener la cámara a punto:La luna ya no se ponía por detrás de la montaña y la iglesia, si no justo por un lado, su tamaño ya no era el de antes, ni siquiera era ya luna llena, y para más hinri la nubes ya casi la tenían tapada...
Adiós a mi Luna!...
Pero qué caray!, había salido a hacer fotos.
Justo a mis espaldas el sol salía rabioso por detrás de la montaña de Montserrat, apartando las nubes a su paso. Era un amanecer magnífico, pero ya se sabe, con el sol de cara lo más probable es que desgracies la foto o consigas un modesto contraluz.
También puedes disparar varias fotografías con exposiciones diferentes y luego procesar un HDR, pero en esta ocasión he preferido una toma intermedia y exprimir las posibilidades del ACR. Supongo que los que dominan el Lightroom podrán hacer lo mismo pues las herramientas son prácticamente las mismas, pero yo encuentro las del ACR más precisas y cómodas de trabajar.
Así, sin Photoshop (solo lo he usado para redimensionar la foto y poner la firma):

NO ES UN HDR, SOLO REVELADO DEL RAW CON ADOBE CAMERA RAW
y es lo más parecido a lo que mis ojos veían y no lo que captó el sensor de la cámara que tiende a ser engañado por la luz en estas condiciones.

Nikon D80 con Sigma 10-20 a 13mm
Iso 100
velocidad 1/5 seg (trípode)
f 11
Modo programa: manual
Medición: matricial

aquí el archivo original antes de empezar el revelado:

y aquí después de aplicar diversos ajustes
(además de los que se aprecian en la captura de pantalla use el pincel de ajuste por zonas, calibrado de cámara, degradado,dividir tonos y apliqué un ligero viñeteado)...¿necesitamos más?

Nuevamente os recuerdo aquello de que no nos precipitemos al mandar un archivo a la papelera. Seamos pacientes y precisos para exprimir toda la información que guarda un archivo RAW (algunos se empeñan todavía en usar jpg, pero esto limita mucho)

28 comentarios:

Tono dijo...

Excelente trabajo.Sin lugar a dudas siempre en raw. Preciosa imagen

Saludos

Osselin dijo...

¡Hay que ver lo que da la experimentación!
Yo no sé usar el pincel de ajuste, ni el degradado , ni el calibrado de cámara en ACR supongo que será como todo , ponerse, pifiarla unas cuantas veces y mejorar hasta ue nos salga bien. (Moltes salutacions)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

JEJE...ES MUY BUENA , HOY EN DIA NO HAY FOTO MALAAAAAAAAAAAA...

SALUT
JOAN

VICTOROK dijo...

A eso se le llama "dominar la técnica", faceta que cada vez me estoy convenciendo más de la necesidad de ello. Para muestra "tu botón".
Ahora, entiendo que hace falta dedicación y mucho tiempo; la importancia del trabajo en el ACR o cualquier otro procesador, está claro que es básico para extraer todo el jugo que lleva el archivo, que siempre es mucho, aunque no nos lo parezca, tu has dado un fantástico ejemplo.
Después, el paso a Photoshop, tampoco se puede despreciar, aunque ya tendremos todo "el limón exprimido", ahora lo podremos aderezar, tambien si dominamos la técnica, y no aplicamos acciones destructivas, que es lo que suele ocurrir.
Perdón por el "ladrillo".
Un abrazo Luis.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Maravilloso cielo.....

Jose dijo...

Una magnifica explicacion de lo que parecia una foto de papelera y es una buenisima foto.
Preciosa de verdad.
Saludos.

Unknown dijo...

Una buena lección, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el anímico. "El que la sigue, la consigue"

Fernando Pagán dijo...

Hola LUIS: Tenias toda la razón,te ha quedado preciosa, desde luego me pensaré muy mucho el tirar una foto a la papelera, visto los resultados.Te llamaré el miercoles.

Isabel Parejo Bellido dijo...

En casos como este es cierto que hay mucho más 'room' en el RAW, pero no siempre la ventaja es tan grande.

No obstante, he de reconocer que el resultado en este caso es considerablemente bueno teniendo en cuenta el punto de partida.

En este tipo de escenas en las que realmente el contraste no es tan alto (fíjese que tanto la zona de sombras como la del cielo han entrado en el rango dinámico de la cámara)es donde pienso que el procesado puede hacer más de lo que hace actualmente, y no me refiero al postprocesado, más bien al tratamiento en la misma cámara. Es curioso cómo siempre vemos más detalle y color en este tipo de imágenes cuando usamos la mente que cuando la vemos salir de la pantalla de la cámara y digo yo que ese procesado mental debe poder reproducirse sin demasiada dificultad .

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...está claro, RAW. (a exprimirlo)

Gelichu dijo...

Conocer y trabajar el archivo Raw es lo que tiene,con el CS4 se pueden hacer todas estas cosas y más.Con el CS5 imagino que será una pasada.
Muy buen trabajo.Estás hecho un maestro.
Saludos

José-Angel dijo...

A mi me pasa un poco como a Josep Fábrega, no he dado como usar correctamente el pincel de ajuste, degradado ni el calibrado de cámara, entre otras cosas del ACR ( a ver si nos sacas un tutorial sobre el tema, que dominas un montón ). En cuanto a la foto a primera vista es cierto que parece un Photomatix recalcitrante pero después de tus explicaciones hay que valorar el trabajo!

Carol Guerra Hidalgo dijo...

ARRIBA EL RAW!!!, te ha quedado de lujo.BESOS AMIGO

Catalina Ginard dijo...

Necesito practicar más...yo...:(
Precioso el resultado...y gracias por la explicación ;)se agradece...un abrazo

johnny dijo...

No hay dudas las posibilidades de RAW no pueden compararse con el comprimido y procesado JPG, sobretodo si quieres interpretar la foto a travçes de photoshop tambien
Saludos

paco dijo...

Está claro que las fotos se tienen que hacer en Raw, ya que tienes toda la información que entra por el objetivo,luego lo que hay que hacer es saber editarla para que puedas expresar tus vivencias. Aunque hay que llevar cuidado con los HDR's y tratamientos de colores estridentes, que personalmente no me gustan.
Saludos,hasta pronto.

William Alexander López dijo...

Muy buen trabajo Luis, tus aportaciones son de gran utilidad amigo

Un fuerte abrazo

CARLOS dijo...

Y TODAVIA PREGUNTAS QUE SI NECESITAMOS MAS..LA FOTO NO POR QUE ESTA GENIAL PERO YO POR LO MENOS NECESITO UN TUTORIAL PASO A PASO DE COMO HAS CONSEGUIDO ESA MARAVILLA DE PROCESADO...
SALU2

Encarna dijo...

I que bé que saps exprimir les possibilitats del ACR!
Es passa malament quan veus la foto però no tens la possibilitat de fer-la, semblen instants perfectes que no tornaran a aparèixer. Has aconseguit un cel fantàstic.

ANRAFERA dijo...

Estupendo trabajo. Muy bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

Bonito trabajo y creatividad!
Saludos,
Serge

Gonzalo g. Arroyo dijo...

q colores!!!! em ha encantado tu blog...a apartir de ahora te seguire todo lo q pueda...buena idea la de mostrar el archivo original..un saludo

charmante dijo...

No hace falta ´más, simplemente el "saber hacer" como el tuyo.
Buenísima

Unknown dijo...

Has logrado unos colores que me gustan muchísimo.
A eso se le llama aprovechar la salida ...
Muy bonita.
Un besote.

David Puente Tripiana dijo...

Una vez se te puede escapar...pero dos, no!!! jajaja.
Dominas a la perfección el ACR...todo un maestro.

ercanito dijo...

¿Jpeg? ¿Eso que era? He aprendido mucho de photoshop: que no sé nada. Así que trato las fotos sólo en acr, y si acaso uso PS es para la corrección de gamma o algún ajuste puntual que suele quedarme bien.
Ahh, y la firma, claro.

Saludos.

kyungmee dijo...

fantastic work! And thanks always for showing us your process!

XungY dijo...

realmente un trabajo de artista! todas tus fotos me parecen muy trabajadas, se ve ke lo dominas, y ke te gusta bastante! sinceramente alucinante!! y sigue asi!

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo