Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

domingo, 16 de agosto de 2009

MONASTERIO DE VALLSANTA-GUIMERÁ

Íbamos hacia Guimerá, a visitar el pueblo y su feria medieval y unas ruinas góticas destacaban junto a la carretera, de modo que a la vuelta de nuestra visita nos paramos para hacer algunas fotografías de esas ruinas tan singulares. Luego supimos que se trataba de los restos del Monasterio de Vallsanta:

Luis-Calle-1407-Vallsanta

El Monasterio de Vallsanta, el el valle del rio Corb, fue cenobio cisterciense.Empezó a construirse en 1253 y fué en el año 1246 cuando se trasladaron allí 23 monjas provinientes del cercano monasterio de La Bovera que se encontraba en muy malas condiciones y falto de agua.Dicen algunos historiadores que se terminó en 1267.
El rey Jaime 1º hizo importantes donaciones durante su construcción ,la más cuantiosa para sufragar los gastos de construcción del claustro.
Sufrió el azote de la peste por dos veces: en el año 1348 y más tarde en el 1403.

A principios del siglo XV fue protagonista de un gran escándalo ya que a las puertas de Guimerá apareció un bebé abandonado y los vecinos se lo atribuyeron a una de las monjas de la comunidad.

En 1589 el monasterio ya estaba en completa decadencia: tan sólo quedaban tres monjas y el abad de Poblet, visitador general de la orden cisterciense les ordenó se trasladaran al cercano monasterio del Pedregal, en Tárrega.

Tras el abandono de las últimas religiosas el edificio fue degenerando en ruinas.
Hoy tan sólo quedan visibles algunos muros de la iglesia de estilo gótico, de planta única de unos 20 metros de largo por 10 de ancho aproximadamente. Se cree que no quedó finalizada y que faltaba alguno de sus muros. Del claustro no quedan restos y hay historiadores que dicen que el de Santas Creus corresponde al de Vallsanta, pero no hay documentos que lo acrediten.
Todo se encuentra en muy mal estado y es patente la actuación de desaprensivos, siendo evidente incluso los intentos de levantamiento y rotura de las lápidas que se aprecian en el piso. Sin embargo puede verse un gran letrero que hace referencia a un cierto PLAN DE URGENCIA para la restauración del entorno.
El el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, nº 5301 , de fecha 21/01/2009, se publica que el Ayuntamiento de Guimerá es el beneficiario de una partida presupuestaria (D/760000100/4430-CU1005) con una subvención de 100.000,00 € con la finalidad de la "consolidación de urgencia del Monasterio de Vallsanta" !... no se que problemas hayan podido surgir desde entonces,si llegó o no dicha subvención, y si ese plan todavía está vigente pero lo único que se puede ver al respecto, aparte del letrero es un par de vigas de hierro unidas por dos tirantes entre dos muros.
Aquí podeis enlazar con el blog de un indignado al respecto y más informado que yo

20 comentarios:

Riviere dijo...

Hola Luis,el enlace de Vallsanta a mi blog parece no funcionar.

Por otro lado,muy guapas tus fotos,bueno,el tratamiento de color que le das,en la de Vallsanta y en las de los desnudos.
Ya me iré pasasndo por aquí.

Un saludo.

Manuel Arribas dijo...

Estupenda ilustración del viejo cenobio. En cuanto a la foto un HDR que diría yo de "brutal" en el sentido de que es difícil engañar al ojo y ver una iluminación real. Es un estilo que no me gusta mucho cuando es tan "brutal" pero sois muchos quienes lo practicáis. Veo ciertos halos que se podrían corregir, en el caso que no sean intencionados.
Buen trabajo.

luis calle dijo...

Riviere: creo haber arreglado lo del enlace.

Manuel: eres muy observador, pero muchos sois los que confundís un ajuste de sombras e iluminaciones con el HDR tan de moda

Manuel Arribas dijo...

Me dices que tu revelado consiste en un simple ajuste de sombras?
Y que más me da, que lo hagas en ps levantando las sombras que ACR haciendo doble rebelado.... o que tres tomas diferentes, etc.
El resultado es estas situaciones tan forzadas es el mismo, o no?.
por eso uno puede pensar que el proceso ha sido tan variado que es difícil de concretar si el autor no lo descubre.

Raul dijo...

Creo que con la pasta iban a poner moqueta... al final creo que la pusieron en la casa del alcalde...

A mí particularmente me parece un tratamiento un tanto arriesgado...
un saludete
P.D.: ¿Compro ya las chuletas u qué?

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Si que es un tratamiento arriesgado que simula un HDR..pero para algunas fotos queda muy bien como es en este caso...a mi personalmente me gusta...

Isabel dijo...

A mí me gusta el tratamiento que le has dado a la foto. Es completamente irreal pero atrae y cautiva.
Un abrazo.

David Puente dijo...

Vaya debate, Luis...!!!
Yo tampoco soy partidiario del sistema HDR, ni similares pero respeto la técnica y los procesados que se hacen con este sistema.
No todos miramos la fotografía con el mismo ojo "Manuel" porque si no no seria un ARTE, no crees?
De todas formas te honra tu sinceridad...!!!
Un saludo para los dos, desde el exilio.

Fede dijo...

Hola Luís, interesante debate has generado. Yo soy un asiduo de la técnica HDR, aunque irónicamente no me gusta que se note que foto a sido procesada en HDR, quiero decir que esta técnica permite un ajuste de tonos y matices excelente pero si forzamos dichos ajustes la foto llega a ser bastante irreal, aspecto que no gusta al fotógrafo podríamos decir mas tradicional. Por otra parte esta foto con tanta luz debido al momento de la toma tiene un procesado en HDR muy complicado ya que no existe contraste entre luces altas y zonas oscuras y es muy difícil evitar la aparación de halos. La verdad es que a primera vista yo también pensé que era HDR.
Un saludo

Con Un Par de Sensores dijo...

Menuda fotaza Luisito! Cuándo me vas a dar un tutorial de texturas? :-)

Pero, fíjate que a puñeterica no me gana nadie: me hace un poco de daño el halo que te queda en torno a la roca (demasiado radio en el desenfoque gaussiano?)) Prueba con una selección más precisa y un radio más bajo, a ver si no se nos dispara el resplandor ;-)

Un besote!

Anónimo dijo...

Hola Luís,
de tu amigo Lluís Pobla, dejando de lado el tema del tratamiento creo que es una buena foto, pero para mi me da que el monasterio no se aguantarà en pie muchos años, porque tengo la sensación de que se cae hacia un lado,esa sensación creo que me la da el escalón que hay en el primer arco, ¿no te parece?.

Un saludo
Lluís.

Pixelito dijo...

Luis, he leido atentamente todos los comentarios que te han hecho a esta foto.
Soy una persona a la que me gusta mucho el HDR, pero con resultados que puedan parecer verosimiles.
En este caso, coincido en el que excesivo levantamiento de sombras provocan un resultado un tanto irreal.
Por otro lado, si eso es lo que pretendias, pues punto y final.
Hay un programa para hacer HDR con resultados realistas llamado Zero Noise. Te invito a que lo pruebes a ver que te parece.
Aqui tienes el enlace a la página en cuestión:

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/zeronoise/index.htm

Saludos cordiales

Antonio Campos Chiné. de Foto Click. dijo...

Hola Luis; no puedo dejar de mirar tus fotos,¿me encantan? noooooooo, es poco decir,así que simple y llanamente diré que no puedo dejar de mirarlas. Un saludo a tí y a tus amigos.

Fernando Pagán dijo...

Hola Luis, quiero darte las gracias por el consejo y foto que me dejastes en el correo electrónico.
La foto es bonita pero como dicen en el debate un poco pasada,ya sabes que me gustan mas reales, pero es la moda y si a tí te gusta,adelante.
También gracias por tu información sobre la historia de este monasterio, la desconocía.
Nos vemos

Álvaro dijo...

Una foto sensacional. Enhorabuena por el trabajo que muestras en tu blog. Tienes unas fotos magníficas.
Saludos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

la foto es simplmente brutal.
Y la chapa y pintura aplicada, uff tremenda.

Saludos!

Fernando Gonzalez Seral dijo...

...que tal, Luis?, llego de vacaciones y ya hay debate. Bueno, pues voy a dar mi opinión, que creo que es la que siempre he dado. Para mí lo que importa es el final de una obra, en este caso esta fotografía, no importa como se llega a ello, importa el final, de como ha quedado. Si hablamos de "purismos", no hay papel, unos dicen del ByN, y otros de mil cosas más. Lo importante, primero que el autor esté contento con lo que ha hecho, que después cada uno ya sabrá si le gusta o no.
A mi esta fotografía, su resultado, sí que me gusta, también le pongo "un pero", que la veo un poquico que se va a la derecha, o es que me lo parece a mí, pero vamos, ...que está bien.
...me acabo de levantar de la siesta, hoy, se puede descansar, no estos días de ese calor, y eso que no estaba en Zaragoza, que esto dicen los del lugar que era lo más parecido a las "calderas de Pedro Botero".
...¡madre mía, que pedazo ladrillo te he metido!

Paco dijo...

Que bonita Luis,has realizado un excelente trabajo con la luz... además has sabido darle un excelente toque añejo...

saludos

Josep Fábrega Agea dijo...

Un lloc per tornar-hi tots plegats!

José-Angel dijo...

En esta foto me pasa como la primera que he visto, creo que son fotos con mucho potencial por todas las texturas que tienen y en cambio, a pesar de tener tú estilo característico, carecen de mucho detalle y las veo como planas. En esta además, parece que cae un pelín a la derecha... (pues si que estoy protestón hoy!, será que acabo de empezar a trabajar hoy mismo. Será! ;)

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo