Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

lunes, 9 de marzo de 2009

ENFOQUE DIGITAL DRAMATIZADO

Algunas veces me han preguntado cómo consigo dar nitidez y detalle en mis imágenes.

No es ningún secreto que existen muchos métodos para "enfocar" digitalmente una fotografía con Photoshop, aparte de que existen también multitud de plugins especializados en esta labor y otros, que sin ser específicos de enfoque, si que disponen de una "máscara de enfoque". Algunos de ellos son bastante efectivos, sin
embargo yo prefiero enfocar desde photoshop.
Últimamente yo uso una variante de enfoque (de "cosecha propia") inspirada en otros métodos, que a mi me va bastante bien y que he dado en llamar "ENFOQUE DRAMATIZADO", por los resultados que da sobre todo en retratos de rostros curtidos:

Luis-Calle-DSC_7939-ejemplo-enfoque-dramatizado

Es una variación del conocido método de enfoque con Paso Alto, pero añadiéndole una ajuste con una herramienta de Photoshop que a menudo olvidamos que existe y que creo deberíamos usar con más frecuencia: SOMBRAS E ILUMINACIONES.

El proceso es sencillo y es el siguiente:
Abrimos nuestra imagen en photoshop
Duplicamos la capa fondo, la convertimos en "objeto inteligente", y la denominamos "enfoque".
Vamos a Filtros/Otros/Paso alto
Ajustamos el radio hasta un valor en que empiece a verse algo de color (o los contornos si partimos de una imágen en blanco y negro) y le damos al OK.
Ahora vamos a Imagen/Ajustes/Sombras-iluminaciones, y dejamos todos los valores como vienen por defecto, escepto el "contraste de semitono", que lo llevamos hasta 100 (creo que aumentaremos así el microcontraste), y OK.
Ponemos el modo de fusión en Luz Suave ó Superponer y tendremos ya nuestra imagen enfocada. Si nos parece excesivo el enfoque variamos la opacidad.
PROBADLO.

En la imágen del ejemplo podeis ver cómo se ha dramatizado el rostro a la vez que se aprecia la textura y "borrilla" del gorro, tambien se han acentuado los pliegues, cremallera y costuras de la ropa.
Espero que os sirva mi ENFOQUE DRAMATIZADO

40 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Es impresionante, lo que con Photoshop se puede hacer, lo malo es que apenas sabemos usarlo y sacarle el rendimiento, tocamos lo basico y algunos nos atrevemos a poco mas, buena explicación del tema ahora hay que llevarlo a la practica.
Un retrato muy bueno.

Saludos Luis

Jose Casielles

www.casielles.es

Manuel Arribas dijo...

Estupendo tutorial.
Gracias Luis.

Fernando Pagán dijo...

Un magnífico tutorial para los que estamos espesos en photoshop....Gracias Luis.Lo intentaré.

Osselin dijo...

Gracias por compartir. Yo hago algo parecido pero todo en LAB, substituyendo Sombras/iluminaciones por el modo de fusión luz fuerte.

Gràcies, amic.

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones, maestro.

Josep Maria Jovani dijo...

(poner acento andaluz)

GRACIAS, MAESTRO !!!

Merci per compartir, ho tindré present ara que estic de retratista.

Anónimo dijo...

Luís, gracias por el mini-cursillo de enfoque. Yo, que soy de los "espesos en PS" como dice Fernándo, precisamente ayer, subiendo cosas al fotoblog, pensaba que debería mejorar mis métodos de enfoque. A ver si puedo probarlo!! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por enseñarnos tu técnica.
La apunto y ya la probare.
Saludos.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...yo estoy espesssissimo con las capas, (que no sé), pero probaré a ver si hago algo.

Gracias por compartir.

Te espero por mi segundo blog, EL SEGUNDO, no el de Monegros, no, el otro, que ya no te acuerdas.(apúntatelo)
Un abrazo.

Odel dijo...

Escelente explicacion, la verdad es que se pueden hacer cantidad de cosas con el photoshop,pero es un poco complicado,pero bueno con esta pequeña clase experimentaremos a ver que sale
Gracias por la informacion

Raul dijo...

Ay Luisete...
¿que hariamos sin ti?
Por cierto yo lo hago parecido, sustituyento sombras e iluminaciones por fusion/superponer.
Un saludete

Anónimo dijo...

interesting post processing for your pictures

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Gracias por compartir....lo probamos seguro.
Un abrazo.

Maria Luisa dijo...

Luís no entiendo de técnicas fotográficas pero me gusta lo que veo y lo que veo son unas fotografías bonitas.
Lo de borrar los detalles a según que edad es una maravilla.
Vamos dicho en fino: "photoshop"

Un abracico.

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu enfoque dramatizado. Me gusta el mucho efecto que se consigue.
Gracias otra vez.
Saludos

Fede dijo...

Buen tutorial Luis, lo he probado con buenos resultados.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Luís, gracias por la explicación, lo he probado y ... ¡¡¡funciona!!! Aunque es delicado encontrarle el punto para que no se vea artificial. Saludos!!

David Puente Tripiana dijo...

Lo prometido es deuda...!!!
como te dije lo he probado y ....funciona!!!!
La prueba en mi blog.

Gracias por compartir.

Pixelito dijo...

Muy interesante, prometo probarlo y comentar los resultados

Pixelito dijo...

Bueno, he realizado algunas pruebas, y como bien dices, en rostros curtidos, da muy buen resultado, no tanto en rostros menos curtidos, como jovenes, niños y demás. Gracias por el tutorial ;)
En fotos desenfocadas va mucho mejor que otros métodos

Paco dijo...

yo lo uso de vez en cuando por lo poco agrsivo que es...

saludos

Joanjo dijo...

Lo he probado en la última foto que he subido al blog y, la verdad, es que me ha gustado más el enfoque del filtro "Paso Alto" tradicional con "Luz Intensa". Como dice Pixelito es probable que el problema sea el tipo de personaje, y que con rostros curtidos potencie más los rasgos. Seguiré intentándolo. Gracias por tus lecciones.
Un abrazo.

Luis Calle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Calle dijo...

... bueno, gracias a vosotros por molestaros en comprobar la eficacia de mi método (digo "mi", aunque es posible que alguien haya llegado a las mismas conclusiones, ya que los caminos de photoshop son casi infinitos). Para los que les parezca demasiado agresivo, o como dice Raul, enfoque tambien el simil de grano de película, no olvideis de disminuir la opacidad.
Tambien , y mejor aun, podeis crear una máscara de capa, y pintando en ella ,en blanco o en negro ,podreis seleccionar las zonas donde quereis que el efecto de ENFOQUE DRAMATIZADO sea visible.

14 de marzo de 2009 14:08

Tony dijo...

Luis te aquedado genial, voy a comprobarlo yo también...gracias por tus consejos me encanta aprendo mucho con tus lecciones de retoque...saludos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Rotundas y maravillosas tus fotos.
Saludos!

Nome Andrés dijo...

jo, que mundo de posibilidades. En esto del tratamiento de la iamgen voy por la página 1. Buena explicación. Un saludo

Isabel Parejo Bellido dijo...

Interesante apreciación, gracias Luis por compartirla. Hay algo que podráis añadir y es que normalmente sobre las zonas desenfocadas de lente no suele ser conveniente aplicar el enfoque porque produce líneas molestas. Como trabajas con objetos inteligentes puede ser tan sencillo como añadir máscara y no aplicar el enfoque a esas zonas.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Buscando blogs interesantes me encontré con el tuyo me ha gustado mucho
Abrazos desde lo lejos

Recomenzar dijo...

bellísimo tu blog

ercanito dijo...

LLego muy tarde a esta entrada, pero no podía pasar por aquí sin darte las gracias por la ayuda. Qué lujo de blog.
Te sigo de cerca...

Osselin dijo...

Apreciat Lluis,
em retiro per un temps del món dels blogs. Gràcies per tot i ja saps on sóc.

Miguel Angel Morales dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario, es todo un honor viniendo de ti. Tienes unas fotos expectaculares. Espero aprender mucho

Unknown dijo...

Muy buenas Luis, he llegado a tu blog desde el de Fotografo1953. Es un blog muy interesante con el que he disfrutado mucho. Un saludo.

USOA SILVESTRE dijo...

Hola Lluis!
gracias!!por enseñarnos tus tecnicas
pues, para mi que soy una aficionada de la fotografía
estoy aprendiendo mucho de vuestras fotografías y vuestros tutoriales.
tienes fotografías !fantásticas!
te seguiré visitando con tu permiso
salut!!

William Alexander López dijo...

Gracias Luis por este aporte, es bien sencillo, pocos pasos pero con muy buenos resultados, ya me voy a realizar mi acción para automatizarla.

Un Fuerte Abrazo

José-Angel dijo...

Jo, como soy. Imprimí el post para probarlo cuando pudiera y por lo que veo no te he dejado ningun comentario de agradecimiento. Probaré a ver que tal es el resultado. Gracias por compartirlo company!

· dijo...

tienes razón, la herramienta permite resaltar aquello que le imprime fuerza al rostro y en este caso los surcos, especialmente, le dan caracter. Me gusta mucho como quedó.

Saludos,

ANRAFERA dijo...

Buen trabajo. Esta es una de las técnicas que suelo emplear para ganar en nitided. Gana mucho la fotografía. Gracias por la exposición. Un cordial saludo.

Mar dijo...

Gracias! Probaré a ver que tal, pues me ha gustado el efecto :)

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo