Algunas veces me han preguntado cómo consigo dar nitidez y detalle en mis imágenes.
No es ningún secreto que existen muchos métodos para "enfocar" digitalmente una fotografía con Photoshop, aparte de que existen también multitud de plugins especializados en esta labor y otros, que sin ser específicos de enfoque, si que disponen de una "máscara de enfoque". Algunos de ellos son bastante efectivos, sin
embargo yo prefiero enfocar desde photoshop.
Últimamente yo uso una variante de enfoque (de "cosecha propia") inspirada en otros métodos, que a mi me va bastante bien y que he dado en llamar
"ENFOQUE DRAMATIZADO", por los resultados que da sobre todo en retratos de rostros curtidos:

Es una variación del conocido método de enfoque con
Paso Alto, pero añadiéndole una ajuste con una herramienta de Photoshop que a menudo olvidamos que existe y que creo deberíamos usar con más frecuencia:
SOMBRAS E ILUMINACIONES.
El proceso es sencillo y es el siguiente:
Abrimos nuestra imagen en photoshop
Duplicamos la capa fondo, la convertimos en "objeto inteligente", y la denominamos "enfoque".
Vamos a Filtros/Otros/Paso alto
Ajustamos el radio hasta un valor en que empiece a verse algo de color (o los contornos si partimos de una imágen en blanco y negro) y le damos al OK.
Ahora vamos a Imagen/Ajustes/Sombras-iluminaciones, y dejamos todos los valores como vienen por defecto, escepto el "contraste de semitono", que lo llevamos hasta 100 (creo que aumentaremos así el microcontraste), y OK.
Ponemos el modo de fusión en Luz Suave ó Superponer y tendremos ya nuestra imagen enfocada. Si nos parece excesivo el enfoque variamos la opacidad.
PROBADLO.
En la imágen del ejemplo podeis ver cómo se ha dramatizado el rostro a la vez que se aprecia la textura y "borrilla" del gorro, tambien se han acentuado los pliegues, cremallera y costuras de la ropa.
Espero que os sirva mi
ENFOQUE DRAMATIZADO