Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

domingo, 30 de octubre de 2011

Epitafios . LA TUMBA DEL SUPULTURERO

Con el tiempo todo cambia, hasta las maneras de morir son nuevas y tambien lo son las del descanso después de morir. Prueba de tantos cambios es que podemos constatar que ya casi se ha perdido la sana (?) costumbre de los epitafios en las lápidas de los cementerios. Todo se limita al nombre y un par de fechas acompañados de ...tu familia que no te olvida, o algo así, pero epitafios originales, incluso no exentos de humor se ven muy pocos.
En el cementerio municipal de Igualada creo que hay poco más de 8.000 nicho y tumbas (muertos enterrados allí son bastante mas), pero entre esos ocho mil apenas si pude encontrar media docenas de epitafios originales:
El primero que podeis ver, aunque no fué el primero que encontré (no solemos mirar detrás de la puerta cuando entramos en un sitio, ¿no?) es el de un antiguo sepulturero que nos recuerda que él tenía su estancia allí. Por lo visto antiguamente el sepulturero tenía su vivienda en una esquina del propio cementerio. Su epitafio pide pregarias para su alma por los servicios allí prestados y por los rezos que el hacía por todos...



Luego encontré también estos otros:





12 comentarios:

Osselin dijo...

Jo considero encara la millor la de Groucho Marx. "Perdonen que no me levante"

JValentina dijo...

¡¡caray!!!..menudos epitafios...da un poco de yuyu al velos..la verdad es como la vida o mejor como la muerte misma.
las fotos impresionantes..
estamos en época de estas imagens
una brazo

Jan Puerta dijo...

Cundo morimos hemos de ser al menos... ocurrentes ante la eternidad que nos espera. Eso dicen.
Un abrazo

Fernando Pagán dijo...

Gracias compañero por tus palabras de ánimo.
Tus fotos muy apropiadas para estas fechas.La verdad es que hay grandes obras de arte en las tumbas de los cementerios.
Nos vemos Luis.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

pues en la mía tampoco la veras....ya que quiero irme calentita como las castañas y luego que viertan mis cenizas a un aguita fresca y corriente.

Anaximandro dijo...

Lagarto, lagarto. Aunque estamos en la época, llamadme cobarde pero yo prefiero no pensar en eso.
Osselín: creo que una leyenda que el epitafio de "perdonen que no me levante" esté en la tumba de Groucho Marx.
Saludos.

MIESFE - 64 dijo...

Una mica macabra aquesta entrada ,pobre gen no poden descansar en pau
jajaja

Una abraçada

Miguel Angel López dijo...

A veces no nos paramos a pensar y estos epitafios tienen la virtud de hacerte reflexionar y valorar lo que ahora tienes. Buenas fotos. saludos.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Ante la muerte tenemos reacciones de todos los tipos, gente que ya tiene pensado y muy pensado hasta, incluso que epitafio se le debe poner y otra gente que no quier ni pensarlo y luego le pones unos epitafios que al muerto ni se les hubiera ocurrido en la vida.
Laas fotos muy buenas.
SAludos.

40añera dijo...

Muy propio de estas fechas su entrada
Un saludo

Raul dijo...

Recuerdo que estuvimos hablando de ello el finde del monasterio...
En la mia pondrá:
"Déjame descansar en paz..."

Carlos Rivero. dijo...

Una guapada.
La única objeción es que aparecen algunos nombres de difuntos en las lápidas.Lo digo por que tengo un permiso del Ayuntamiento para fotografiar en el cementerio y lo condiciona a respetar la intimidad y el anonimato de lo captado en su interior.
Un abrazo.

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo