Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

domingo, 2 de enero de 2011

ZAPATOS PARA LOS REYES...




Hace ya tiempo que en España y otros países de tradición católica, es costumbre celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía y la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, . En este día se celebraba en Egipto y Arabia el solsticio invernal. La costumbre es poner, la noche del día 5 de enero, junto a los zapatos, que los niños han dejado en lugar visible (generalmente la ventana) acompañadolos con algún dulce para los reyes de oriente, los regalos que pidieron en una carta dirigida a los Reyes Magos, recordando así la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús. También es costumbre realizar representaciones de la llegada denominada como Cabalgata de los Reyes Magos.

... he colgado unos cuantos zapatos por vosotros, espero que éste sea un lugar lo suficientemente visible y que esos Reyes Magos no tengan excusa para dejaros buenos regalos a todos vosotros !!!

En tiempos de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros, que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países. También es costumbre realizar representaciones de la llegada denominada como Cabalgata de los Reyes Magos.

. La tradición de los Reyes Magos como generosos proveedores de juguetes y regalos a los niños es relativamente reciente y solo fue adoptada por algunos países latinos. Los reyes no comenzaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX, con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana.
Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos frescos;
Melchor tendía mas a lo practico y su fuerte eran la ropa o zapatos;
Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por todo regalo, símbolo del pensamiento racista.
Para poder llevar a cabo su labor con justicia los reyes magos disponían de la ayuda de unos duendes que espiaban a los niños y les contaban a sus jefes hasta los más mínimos detalles de su comportamiento. La costumbre exige a los niños a poner los zapatos limpios la noche de Reyes para recibir junto a ellos, durante la madrugada, los regalos de los magos. Y también tienen que dejarle paja o pasto y agua para los camellos.

En España, Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt como festivo oficial) y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de que los niños (y por extensión los mayores) reciban regalos de los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. El día también es festivo en toda Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden). Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año.

Los países anglosajones dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.

31 comentarios:

CARLOS dijo...

Pues muchas gracias por la molestia de colgar los zapatos........en serio que pases un Feliz 2011 y puedas seguir disfrutando de tu aficion y nosotros aprendiendo de ti...
un abrazo

Unknown dijo...

Algo más que una entrada fotográfica la que nos ofreces hoy. ¡Toda una lección de historia!
Esperemos que los reyes sepan que los zapatos que están más cerca de la casa son los míos y los llenen para mi sorpresa.
Un abrazo

Luis Calle dijo...

Gracias CARLOS, lo cierto es que me costó lo suyo el colgarlos allí, je,je...

Bromas aparte no creo que quede ya ni vestigio de ninguno de aquellos zapatos.
La foto la tomé en Agosto del 2005 !! en Santo Domingo - República Dominicana y ya ha llovido bastante desde entonces.
A los reyes magos no se si les hizo gracia, pero a mi me llamó la atención lo suficiente como para no evitar el llevarme la cámara a la cara y disparar.
Otro abrazo

Luis Calle dijo...

Jan: Seguro que los magos te tendrán en cuenta. Por lo menos si me consultan a mí, el informe será favorable. Te has portado muy bien este año, je, je.

Mª Angeles B. dijo...

Cuanta información y que buena!!! no se porque pero tenia entendido que los reyes Magos solo se celebraban en España....dicen que no te acostaras sin saber nada nuevo...pues yo ya me puedo ir a dormir jajajajajajaja.

Gracias por poner los zapatos para que me traigan a mi tambien lo que pedi...creo que los necesitare jejejejeje.

Muy Feliz Año y espero y deseo poder seguir disfrutando de tus maravillas.

Besos

Luis Calle dijo...

MªAngele y José:
Fuiesteis buenos chicos no?... pues eso, a esperar con ilusión.
Un abrazo.

paco dijo...

Hola Luis,qué algría de ver otra foto en tu blog, y si encima has puesto los zapatos para los reyes...porque, ¿has puestos los mios,no?... ;)
Saludos y hasta pronto amigo.

luis dijo...

Todo un trabajo de información, este que nos ofreces en esta entrada.
Gracias por dejar los zapatos y que para ti este año 2011 sea el mejor que has vivido hasta ahora.

Luis Calle dijo...

Luis:
Gracias, tocayo
¿Tu si que eres generoso!
Un abrazo

Luis Calle dijo...

Paco:
Los tuyos eran nike o algo así no ?... vcreo que son los terceros por la izquierda !
Que sean generosos contigo.
Un abrazo

Osselin dijo...

Gràcies, amic LLuis. Aquest any no vull res per mi, demanaré per altres.
Bon Any!

Luis Calle dijo...

Josep Fábrega:
Gràcies Josep
Segur que mes d'un estará content amb la teva petició.
Una abraçada i bona llum !

Atila dijo...

Ojalá que los Magos colmen todos los zapatos,sobre todo los de los más necesitados.
Te deseo muchas capturas en 2011.
salu2

Aretusa dijo...

Desde luego que si los reyes no ven tus zapatos andan mal ya ehhh.
Saludos y buena toma.

Luis Calle dijo...

Atila:
Seguro que los Reyes Magos no querrán ponerse a mal con el Rey de los Hunos y te harán caso.
Un abrazo

Luis Calle dijo...

Arteusa: los tuyos eran de tacón?...en la foto no se ven, pero están dentro del autobús.
Saludos

MIESFE - 64 dijo...

Lluís no sabia aquesta faceta de historiador que tens , una cosa tal com estan els temps si poses sabates a fora de segur que l'endemà ja no les trobaràs Jejej
Una abraçada

Isabel Parejo Bellido dijo...

Bueno Luis, yo no espero nada de los reyes magos, y que conste que tengo los zapatos en un lugar bien visible ;-), pero al menos espero que estemos bien y que nos sigamos viendo por estos lares, qu eno es poco ;-)

¡Feliz Reyes!

Luis Calle dijo...

Miquel:
Bueno... tal com está el tema, es posible que els Reis agafin les sabates per portarles al mercadillo de segona ma per veure si en poden treure uns eurillos, je, je.
Una abraçada.

Luis Calle dijo...

Pues Ramón, si no esperas nada cuida y vigila los zapatos pues como dice Miquel (Miesfe) podría ser que tu calzado desapareciese, je, je.
Otro abrazo.

ANRAFERA dijo...

...gracias por este bonito detalle. En mi familia éste dia es todo una tradición...siempre esperamos algo de los Reyes Magos. La fotografía me encanta y el procesado aplicado es estupendo. Gracias por ella y por la información. Que tengas una excelente semana...y REYES.
Ramón

David Puente Tripiana dijo...

Muchas gracias por tus buenos deseos.
Este año no les voy a pedir nada para mi. Pero les pediré por un amigo que esta pasando una mala racha.
La ilusión es lo último que se pierde...un abrazo.

Encarna dijo...

Que s’obrin clarianes i que la sort ens acompanyi a tots en aquest 2011. A Ses Majestats que vigilin de no ensopegar-se amb els cables i que omplint totes les sabates que els hi has deixat, cadascuna amb el contingut adequat.
Bona llum!

Luis Calle dijo...

David:
Tus zapatos son como tu generosidad, amigo: de talla super grande.
Otro abrazo

Luis Calle dijo...

...i les teves també, Encarna.
Una abraçada i bona llum

alfonso dijo...


· Más parece una calle china que una de estos lares. Curiosa foto.Había visto algunas así pero ninguna con toda la zapatería puesta.
· Dia 6. Se comunica que los Reyes no han repartido nada. Una imprudencia, cogiendo unos zapatos, los llevó a una electrocución. Se habla de que los siguientes reyes serán republicanos.

· Saludos y humor para el 2011

CR & LMA
________________________________
·

Luis Calle dijo...

Ñoco:
ja, ja...
los Reyes electrocutados y los niños (y mayores) están que hechan chispas...
si los próximos han de ser republicanos, mucho cuidado con los zapatos... se recuerda que un tal Zapatero, de ideologías supuestamente republicano-federalistas ha estado haciendo estragos con la tijera del decretazo
mucho cuidado que es peligroso, mantened a los niños y demás personal lejos de él.


Te envio el e-mail de Zapatero.....puedes desahogarte y según tengo entendido te contesta.
jlrzapatero@presidencia.gob.es

La sonrisa de Hiperion dijo...

Zapatos en las alturas...

Saludos y un abrazo.

Luis Calle dijo...

La sonrisa de Hiperión:

Zapatos en las alturas...
si.. y no de alta costura
que todos presisan remiendo
pero de esta guisa y postura
mucho vengo temiendo
que ni Zapatero ni Rey
ni con decreto ni ley
les pondrán siquiera medias suelas
o algo que llevarse a las muelas

Saludos y otro abrazo

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Gracias por pensar en nosotros...yo espero que este año te colme a ti de todos tus deseos,y espero poder volver a verte y compartir pasión y luz.
besos

Luis Calle dijo...

Gracias MªTERESA seguramente parte de tus deseos se cumplirán.
Para ti otro abrazo lleno de buena luz

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo