Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

domingo, 6 de septiembre de 2009

SARRAL - ERMITA DELS SANTS METGES

En la localidad tarraconense de Sarral (clicar en el título)existe una ermita dedicada a los "Sants Metges" (Santos Médicos).
Los hermanos San Cosme y San Damián ,fueron dos hermanos, gemelos, médicos y mártires del siglo III famosos por su carácter altruista con los pobres.(No les cobraban ni servicios ni remedios a cambio de que les dejasen hablarles un poco de Jesús)

El edificio original, del siglo XV,fue destruido y restaurado varias veces, ampliado en el siglo XVII y reconstruido a primeros del XIX.

Fué devastado casi totalmente durante la guerra civil. En la actualidad está totalmente reconstruido,desde 1970 con un nuevo y original diseño, obra del arquitecto Josep Puig y Torné, hijo de Sarral.
Destaca sobretodo la entrada principal, constituida por una grandiosa reja vidriada con unos dibujos formados por infinidad de herramientas y aperos de labranza, obra de Josep Grau-Garriga.

Aquí la escalera del edificio original, junto a lo que posiblemente sean los restos de la restauración del siglo XIX:

ermita-sants-metges-escalinata

Esta es la ermita actual, con su gran vidriera. En el interior se conservan restos del ábside gótico.
ermita-sants-metges-actual
Un detalle de la puerta de entrada. La verdad es que lo peor de la toma fue el tener que apañarmelas para hacer la fotografía de frente , lo suficientemente cerca para captar todo su detalle... y no salir reflejado en los cristales !
ermita-sants-metges-detalle

24 comentarios:

Josep Fábrega Agea dijo...

Continues millorant dia a dia i el que és més important i més difícil adquirint un estil propi. Ja em diras per mail que es això de La Rioja.

Odiseo dijo...

Buenas fotos! Has conseguido darle a la más o menos interesante arquitectura un aire antiguo y solitario.

Pizarro dijo...

Preciosas imagenes, saludos.

tossan® dijo...

Gosto muito de detalhes, formidável! Abraço

Manuel Arribas dijo...

Amigo Luis nos presentas un trabajo muy cuidado y elaborado, dentro de un estilo personal que ya, desde hace tiempo, te acompaña. Será buen tema de conversación y trabajo en nuestro próximo encuentro. Buen trabajo.

-------
Primicia: está al caer un Rally fotográfico en los Monegros, ve haciendo hueco. En breve daremos el anuncio completo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy buen trabajo, eres un maestro.

Saludos.

Isabel Membrado dijo...

Luis, buen trabajo!!!
Coincido con quienes dicen que tienes un estilo propio y bien definido. Muchas de tus fotos, por ejemplo estas, tienen un aire un poco melancólico muy acertado.
Un abrazo y hasta el sábado!!!

ercanito dijo...

La primera me da un poco de miedo. Tiene una fuerza misteriosa que no sé cómo la has conseguido, pero no me gustaría pasar una noche en ese sitio.

Raul dijo...

Estas reconstrucciones al estilo "arquitecto chachi" no me acaban de convencer... Yo le hubiese dado más color a las fotos y un poco más de contraste... pero ya sabes que soy raro...
...ala, hasta es sábado..

Fede dijo...

Se presta a ser fotografiada verdad. En las dos primeras yo hubiese saturado mas los colores para conseguir mas fuerza, me quedo con la tercera tratamiento caracterisco tuyo.
Un abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

La primera foto da una miaja de miedo, pero son tremendas todas...

Saludos

David Puente dijo...

Pues si que parece un sitio un poco tenebroso.
En las dos primeras, creo que te has desviado un poco de tu estilo, no se, las veo un poco faltas de luz, muy planas.
Me extraña mucho, ver eso en ti...!!!
La tercera, para mi si es una foto tratada con "Método Luis Calle" es mas de tu estilo.
Bueno ves preparándote que hay que comerse unos cuantos corderos.

Tony dijo...

Eres un Krak, me encanta el detalle de la puerta...saludos

José-Angel dijo...

Pienso un poco como David en este caso. Las dos primeras les falta algo de contraste porque aparecen ciertamente como muy planas! La tercera, en tú estilo está más conseguida!

Encarna dijo...

Jo diria que estàs experimentant un xic en aquestes últimes entrades perquè semblen tenir un estil diferent al que ens tens acostumats, un xic d’innovació que sempre va bé. Estic d’acord en el pes que té la tercera fotografia. Us desitjo molt bon viatge, cuideu-vos molt i cremeu totes les “costelletes” fent moltes fotografies.
Un petó molt fort.

luis calle dijo...

Gracias a todos por molestaros en comentar las fotos...

De las dos primeras tenes razón en lo del color "apagado", pero está así aposta. No había ido a fotografiar, sino a pescar ciertos bichos muy cerca de allí. El cielo estaba muy cubierto y plomizo, amenazando lluvia y como la pesca fué buena, recogí pronto y recordando el lugar me fuí para allí con la cámara. El lugar estaba solitario y tanto la parte nueva como la antigua respiraban abandono... de ahí ese ligero desaturado, para darle cierto aire de tristeza y desolación, aún a costa de resultar imágenes algo planas. Claro que tengo otra versión, je, je.
Un saludo a todos y a algunos hasta el sábado.

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Yo tambien percibo un poco planas las dos primeras....pero no carentes de fuerza creo que lo que querias transmitir lo consigues con ellas...el contraste y la fuerza de la última son muy buenas.

Paco dijo...

excelentes... se te nota maestro con la luz...

saludos

Miguel Angel Morales dijo...

muy buenas luis. me encanta el tratamiento

Fernando Gonzalez Seral dijo...

...me gustan todas, y el procesado me parece muy bueno, solo echo en falta algo de sombra, por tener algo más de contraste. ...Es que se ve todo todo!!!

Toni Pons Barro dijo...

Buenas fotos, parecen postales antiguas, muy bien¡¡¡
saludos

Mª Angeles dijo...

Estas fotos son muy bonitas,te agradezco me invites a la matinal de fotografia pero me es imposible acudir, gracias por visitarme. Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Estoy maravillada. Magníficas fotos!! Felicitaciones! Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Fiel a tu buen estilo. Estupendas tomas. Me gusta mucho como trabajas las fotografías. Felicitaciones. Saludos cordiales.

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo