Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

miércoles, 26 de mayo de 2010

RETO Y RETOQUE

No lo puedo negar, me gusta esto de retocar la fotografía y a veces creo que me paso trasteando el Photoshop, pero también es cierto que lo que de verdad me gusta, cuando más disfruto, es cuando experimento procesados nuevos y los modifico a mi antojo por ver de mejorarlos y mirar hasta donde puedo llegar para recuperar lo que a primera vista pudiera parecer un archivo poco menos que inservible y me doy por satisfecho si consigo una imagen medio decente:



Si ya se que no es gran cosa esta barraca en medio del campo (por lo menos para sus dueños no parece tener demasiado valor visto el rápido deterioro, que ha experimentado en los últimos 4 ó 5 años).
Aquel día no presté demasiada atención a los parámetros de la cámara y disparé sin prestar atención, tan sólo encuadrando... la toma me salió un churro!, totalmente subexpuesta:



Partiendo de aquí, y para llegar a la imagen final (la que encabeza esta entrada) he seguido diferentes métodos para levantar y dar detalle a las sombras y hacer lo mismo con las luces, pero esta vez NO he usado el Adobe Cámera Raw, para nada. Tan solo lleva varias capas de ajuste (bastantes, je, je)por zonas,de niveles, tono-saturación, intensidad, exposición, desenfoque gausiano, enfoque, etc, combinando también diferentes modos de fusión, amén de un par de acciones particulares que ya tenía grabadas...
Me ha llevado casi dos horas de trabajo, pero finalmente creo que le sacaré algún provecho: me he grabado una acción, la he probado en otras imágenes similares y me da buenos resultados.
Ya sabéis: pensároslo bien antes de mandar un archivo a la papelera.

viernes, 21 de mayo de 2010

SEMANA EN RACHA

Parece ser que esta semana estoy en racha.
Ramón Ferrera, de Diseño Gráfico con Photoshop, me ha dejado un obsequio en su blog, pero además...
Después del premio del domingo pasado en Rubió, el miércoles recogí el 2º premio (a la mejor fotografía individual) en el concurso que para SEMANA SANTA se monta en Igualada año tras año (y van ya 11), con esta imagen:


el 1er premio (a la mejor colección de tres fotos) fue para Manel Caballé y el 3er premio (y el especial de la cofradía) para Josep Mensa, ambos también compañeros de la Agrupación Fotográfica de Igualada.
Este ha sido siempre un concurso muy agradecido conmigo, de hecho le tengo un cariño especial pues ya hace algunos años que me proporcionó mi primer premio fotográfico en la vida y a raíz de ello mi afición por la fotografía entró en una espiral creciente.
Aquí otras fotografías mías premiadas, y publicadas, en anteriores ediciones del concurso
Ritus de passió de Fàtima



lunes, 17 de mayo de 2010

Barraca con premio

Rubió es un pequeño pueblo rural al norte de la comarca del Anoia, casi limitando con la del Bages, que ya conoceis por otras entradas en este blog (imágenes de nieve y parque eólico, entre otras).

Bueno la cuestión es que este pasado domingo celebraban allí su fiesta mayor. Entre los actos que se organizan ya viene siendo costumbre convocar un concurso de fotografía. Este año el tema propuesto era sobre masías y barracas del término, y estuve de mucha suerte pues a esta barraca, o a su fotografía mejor dicho, le dieron el primer premio en la categoría de color.
La proyección del concurso no es de gran relieve y lo mismo ocurre con la cuantía de los premios, pero para mi ha sido una buena inyección de moral y autoestima. Y me supongo que también lo habrá sido para los otros ganadores: Fernando Pagán (Luces y sombras) que consiguió el segundo premio en blanco y negro, y Emili Sanchá (de cuya mano di mis primeros pasos en el conocimiento de Photoshop)que consiguíó el primer premio en blanco y negro y segundo en color . Tanto Fernando como Emili son compañeros de la Agrupación Fotográfica de Igualada.

La barraca es del tipo de "pedra seca" (piedra seca), esto es construida sin argamasa
Probablemente la técnica para construirlas, sea muy antigua, hay quien dice que algunas son anteriores a la época prerrománica. La técnica consiste en ir sobreponiendo las piedras horizontalmente sin pulir, allanadas, bien aparejadas entre si y con una ligera pendiente. La hilada superior se decanta hacia el interior, formando anillas de piedra de radio decreciente hasta la cúpula, que se cierra con una o varias losas. A veces, encima también se pone una capa de tierra y arcilla e incluso fijadores vegetales, como los lirios,cuyas raices contibuyen a retener la tierra de este peculiar tejado, como en esta otra imagen:

viernes, 14 de mayo de 2010

REGALO CELESTE

Era última hora de la tarde y acababa de caer un buen chaparrón, de hecho todavía caían algunas gotas. El cielo era de un azul intenso muy oscuro y, como el sol estaba ya bajo, los edificios (algunos) se iluminaban claramente reportándose en hermoso contraste contra ese cielo.

Pero no iba caminando, sino en coche y el tránsito era lo suficiente mente considerable como para no permitirme detener el vehículo y sacar la cámara, de modo que opté por dirigirme rápidamente a las afueras del pueblo, menos transitado, con la esperanza puesta en los edificios de la depuradora de aguas residuales.

Poco antes de llegar a la depuradora hay que cruzar el río y al llegar al puente... !allí estaba!, justo lo que yo esperaba:

la depuradora estaba iluminada mientras que el fondo era suficiente mente oscuro.

Bueno, a decir verdad el cielo ya no era tan oscuro como lo era poco antes, pero ahora el sol estaba a mis espaldas y me regaló con algo tan bello como intangible, fugaz y efímero. Algo que cuando lo vemos siempre nos despierta el deseo irremediable de tener a mano nuestra cámara.

El arco iris ! y esta vez completo.

Ahora si, paré el coche en medio del puente, agarré la cámara, la apoyé en la barandilla del puente y... clic, clic, clic,...

Os juro que pocas veces me he alegrado tanto de no haberme dejado la cámara en casa.

Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo