Estos son mis seguidores. Únete a ellos:

Gracias por visitar este blog. Si algo te gusta (o no), no dejes de comentar. Prometo contestar

domingo, 27 de diciembre de 2009

CARBONERO DOMINICANO


Nikon d-70 con nikkor 18/70mm a f9 y v 1/400 seg.
Prioridad al disparador y medición matricial a 400 ISO.
Revelado ACR, procesada con Photoshop.

Tomé esta fotografía en coche, desde el asiento del copiloto mientras atravesábamos, "Ñaño" y yo, los barrios de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Era el año 2005. Seguramente, a estas alturas, ya será prácticamente imposible repetir la estampa.

El carbonero es un personaje típico que antes era común ver en las calles de la Capital y en otras ciudades dominicanas, pero que hoy ha desaparecido prácticamente exterminado por la comodidad que ofrecen los combustibles modernos, los controles que existen en contra de la quema de árboles y deforestación, y el lógico desinterés de la juventud por la continuidad de este duro oficio.

El progreso y el crecimiento de la ciudad, la ampliación de las avenidas y el consiguiente incremento de vehículos, han ido obligando al carbonero a pasar sólo por algunas zonas de barrios en los que la gente todavía está acostumbrada a utilizar carbón para cocer algunos alimentos, como las frituras en las esquinas y comedores populares para trabajadores.

La canción “El carbonero”, que compuso Freddy Beras Goico y que popularizó Johnny Ventura, es prácticamene la crónica de una muerte anunciada de este personaje.
Todo apunta a que el vendedor de carbón callejero pasará a ser parte de la historia cultural dominicana.El proceso de desaparición ha sido lento pero la venta callejera de carbón es ya casi una actividad imposible de ver y todo indica que conforme pasa el tiempo, pronto será historia.

EL CARBONERO, puedes escucharlo AQUÍ

CANTA: JOHNNY VENTURA
LETRA: FREDDY B. GOICO


Como cansado buey de carretero
haciendo yunta con su propia vida
Tiznado va de negro y cuesta arriba
boceando su carbón el carbonero

Lento, sucio, sudado y cabizbajo
con su saco en la espalda que lo inclina
El pobre carbonero así camina
monumento viviente del trabajo.

Cada día menos gente lo utiliza
Sólo se habla hoy en día de estufa
de gas y difusa y su vida futura
por su roto zapato se desliza.

A veces va cantando tonadillas
que escuchara en la radio
de algún cliente
Como Cubriendo Todo lo que siente
Porque se le rompió su carretilla.

Antes de que te vayas Carbonero
en las blancas paredes de la vida
escribe con carbón tu despedida
para que te recuerde el pueblo entero.

Que a ti el progreso te causo una herida
donde yacen tus cosas más queridas
cubiertas por el hombre y el dinero.

Anja!

Carbonero ... carbonero ...

Carbonero ...

Antes de que te vayas Carbonero
en las blancas paredes de la vida
escribe con carbón tu despedida
para que te recuerde el pueblo entero.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NO ESTOY EN LONDRES !!!...

No no estoy en Londres... lo digo para aquellos de mi lista de correos que haya recibido un falso correo mio pidiendo ayuda y envío de dinero....E S U N A E S T A F A !!!.

Alguien ha accedido a mi cuenta (la tengo ""bloqueada durante 24 horas por motivos de seguridad") y ha enviado ese mensaje. Ni estoy en Londres, ni tengo previsto ir, por lo visto hay allí más chorizos que por aquí.

El 28 de Diciembre todavía no está aquí.

domingo, 20 de diciembre de 2009

ESCARCHA - Iguales pero diferentes

Si le damos a un grupo, de cuatro o cinco, los mismos ingredientes y cantidad necesarios para hacer una tortilla, seguramente obtentremos cuatro o cinco tortillas... pero diferentes !.

En fotografía ocurre lo mismo, y para muestra un botón sacado este mismo sábado en Montfalcó
Murallat donde nos encontrábamos unos cuantos aficionados.


ESCARCHA


Podeis comparar esta fotografía con la de Osselín y encontraremos notables diferencias (aparte claro está de que usamos sartenes, perdón, cámaras y objetivos diferentes): encuadre de distinta apertura, uno eligió líneas rectas y el otro curvas, puntos de vista diferentes, y también tratamientos de blanco y negro logrados a través de métodos dispares... y aunque enmarquemos las dos fotografías de manera similar, yo llamo a la ESCARCHA por su nombre , y Josep Fábrega que domina bien el inglés, la titula FROSTY... En fin dos tortillas (fotos, perdón) iguales pero diferentes.





Nota: modestia aparte , y dejando a un lado lo del empastado de sus negros, creo que Josep Fábrega tuvo mejor vista que yo... falta por ver la versión que captó Encarna

sábado, 19 de diciembre de 2009

Gracias


Hoy se inaguró en Vergós Guerrejat la exposición que nombraba en anteriores entradas.

Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a todos cuanto me acompañaron este mediodía, en especial a aquellos que vinieron de más lejos, aún y a pesar de de las condiciones meteorológicas nada favorables, y más especialmente aún al grupo de "blogueros" que de buena mañana hicieron frente al frío y la nieve para disfrutar (...?) de la fotografía antes y después de la exposición.

Gracias

sábado, 5 de diciembre de 2009

LA FARINERA de CERVERA y la TRILOGÍA DE LAS TORRES-1

El edificio de industrial LA FARINERA de Cervera, que a primera vista bien pudiera parecer de caracter religioso, está situado en las afueras de esta población, al pie de la vía del tren.De estilo modernista fue construida por el Arquitecto Cèsar Martinell i Brunet (discípulo de Gaudí) entre 1920 y 1922 por encargo del antiguo Sindicato Agrícola de Cervera y su comarca. El conjunto de La Farinera no está formado sólo por la fábrica de harina, propiamente dicha, ya que consta además de un local social, almacenes auxiliares y silos de cereales, una panificadora, molino, Caja Rural, etc.

Esta torre, conocida con el nombre de la Torre del Trabajo,
es uno de los elementos de la Trilogía de las Torres de Cervera
junto con la Torre de la Fe o campanario de la Iglesia
y la Torre de la Ciencia o torres de la Universidad.

La-torre-del-trabajo-Cervera

La Farinera es un edificio formado por tres volúmenes en forma de U que se adapta a la forma irregular de la parcela formando un patio trapezoidal.

El cuerpo norte o almacén de trigo está formado por una planta subterránea y doce silos. A este volumen se le añade en, el este, otro cuerpo de dos plantas y, en poniente, otro volumen con el gran cuerpo de escalera coronado por la torre del agua cubierta por una cúpula como símbolo de la fábrica.


La-torre-del-trabajo.2-Cervera

Recientemente se ejecutó la reparación de toda su cubierta y actualmente está inmerso en un ambicioso proyecto de rehabilitación de toda la carpintería exterior. Luego está previsto que se convierta en Museo Comarcal y espacios para equipamientos socio-culturales.

En el edificio de La Farinera de Cervera y en las construcciones agrarias de este período destacan, además de los valores arquitectónicos, el hecho de que representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo XIX, un movimiento que se extendió por las comarcas agrícolas de La Conca de Barberà, El Priorat, L'Alt Camp, El Baix Camp y La Segarra, y que socialmente quedó interrumpido por la Guerra Civil, dejando, no obstante, una notable implantación cultural y arquitectónica.
Related Posts with 

Thumbnails

Algunas fotos de mi exposición en Vergós Guerregat. Puedes ver esta galería a pantalla completa :

Todas las fotografías tienen derechos de autor.
Por lo tanto está prohibido: reproducir, copiar , vender o cualquier otro uso de estas fotografías, sin permiso .
Si quieres usar o comprar estas fotografías, contacta con el autor en este correo:
luiscalle54@yahoo.es

Porqué un blog?

Mi afición fotográfica llegó casi medio siglo tarde, cuando, para conservar los recuerdos de un viaje a la República Dominicana, me compré mi primera réflex ...Al volver del viaje ya tenía el gusanillo fotográfico metido en el alma. La casualidad y la suerte del principiante me llevaron a ganar un premio en un concurso local sobre la Semana Santa... eso me motivó lo suficiente y me expoleó para ingresar en la AGRUPACIÓ FOTOGRÁFICA D'IGUALADA, y compartir experiencia y afición con otros.Después llegó la apisonadora de lo digital. Pude asistir a algunas,( que no todas) de las clases de un cursillo de iniciación al Photoshop (gracias EMILI SANCHÁ por tus enseñanzas) y con las ayudas de compañeros como MANEL CABALLÉ, empecé a defenderme por los intrincados pasillos de lo digital.
Tuve después la suerte de asistir a un taller fotográfico del maestro GABRIEL BRAU (todo un genio) y finalmente asistir tambien a una escapada temática, con taller incluido, de la mano de JUAN GARCIA GALVEZ.No quiero dejar de recordar aquí a dos personas que me han apoyado incondicionalmente: a DAVID PUENTE, cuya complicidad en las salidas matinales y escapadas temáticas le han robado gran parte de su tiempo familiar, y tambien a mi pequeña hija PAULA, que ya lleva en la sangre lo de llevarse una cámara a la cara y desde muy temprana edad me acompaña siempre que puede.Por eso he creado este blog, porque lo que era una simple afición se ha convertido en verdadera pasión y quiero compartir lo poco que se y lo mucho que quiero aprender con otros locos como yo